lunes, 17 de julio de 2017

3 canciones crueles: Detalles, Bravo y Pesadilla en el parque de atracciones.-


Roberto Carlos, Nacho Vegas y Los Planetas. Estos son los intérpretes (y en dos casos también los autores) de las canciones que nos ocupan hoy. ¿Qué tendrán en común estos tres? Sobre todo el primero con los otros dos. Pues hay una cosa (aunque probablemente muchas más porque la música, las canciones, son abiertas. Son de todos y, perteneciendo a un estilo propio cada cual, al final son eso, canciones), la música. Los estilos de los autores y los intérpretes son personales pero no excluyentes. No me viene ningún artista a la cabeza que no respete lo que hace cualquier compañero de profesión. El desprecio al trabajo de unas bandas viene siempre de los seguidores cerrados y obtusos, que creen que su grupo favorito sólo “autoescucha” su música. La música, las canciones, es universal. Y hoy vamos a disfrutar, en lugar de con una sola canción, con tres composiciones, distintas musicalmente hablando pero con un tema en común: el rencor llevado a su más alejado extremo.

Comenzamos con “Detalles” del cantante brasileño Roberto Carlos. Aparece en su disco en español de 1972 “Un gato en la oscuridad”. Aunque la versión en portugués se editó en su disco de 1971 llamado “Roberto Carlos (Detahles)” (una gran cantidad de sus discos no tienen nombre propio. Tan solo el nombre del cantante. Es por esto que se les diferencia por el primer single publicado del disco en cuestión). Lo normal es que las baladas traten sobre el amor y el desamor. Esto hace que sean bastante propicias a instalarse en las mentes de la
audiencia como canciones perfectas para bailar pegados mientras miras fijamente a los ojos de tu pareja buscando y encontrando esa complicidad que transmiten las sosegadas melodías. Y esto pasó con “Detalles”. Se convirtió en una balada de referencia tanto para brasileños como para el resto del mundo latino. ¡Ay si la gente se parará a escuchar las letras de vez en cuando! Ciertamente es una canción de desamor. Pero desamor con rencor, desamor con la ilusión de que la otra persona no te olvide, pero no te olvide en ningún momento de su vida. Siempre va a estar presente, siempre se va a acordar de él. Es lo que el autor desea a su amada: nunca más serás feliz porque siempre te acordaras de mí. La canción es una especie de maldición gitana: si me has dejado nunca volverás a amar libremente. Siempre te acordaras de mí.  Si alguien tocase tu cuerpo como yo no digas nada/ no vayas a decir mi nombre sin querer a la persona errada”. Ahí queda eso.
Disfruta ahora de “Detalles” (por cierto, algo malo debía de tener la canción y es, en mi opinión, el título. Bastante soso para lo que guarda en su interior). El vídeo que acompaña a la letra sigue el patrón de imágenes de amor sin reflejar realmente lo que se está cantando.






Pues si esto no os ha parecido lo suficientemente cruel ahora veréis. En el año 2006 el cantante asturiano Nacho Vegas y Enrique Bunbury grabaron un disco conjunto (El tiempo de las cerezas). Unos 25 años antes un andaluz, Bambino, popularizó una canción de un compositor mexicano llamada “Bravo”. La canción habla del rencor, del odio eterno hacia la persona antes amada, con unos versos ciertamente duros e inquietantes con una nota de elegante sarcasmo. Esta canción le llamó la atención a Nacho Vegas e iba a ser la elegida
para versionarla junto a Bunbury en un disco homenaje a Bambino que se preparaba por aquel entonces. Como la canción es tan envolvente y la temática tan cruda y extrema Nacho no podía dejar escapar la ocasión de grabarla aunque lo de Bambino finalmente no llegará a buen puerto. Y fue un acierto  Su versión es casi perfecta con el contraste de la calma inicial y la tormenta eléctrica distorsionada del culmen. Los coros a cargo de Bunbury son un auténtico lujo. Te odio tanto / que yo mismo me espanto de mi forma de odiar / Deseo que después de que mueras  / no haya para ti un lugar”. ¡Toma ya!
Escucha el video y lee la letra que está más abajo. No he encontrado un video subtitulado. Error. Me odio tanto…

 Directo Nacho Vegas y Bunbury en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (2006)

Bravo,
permíteme aplaudir por tu forma de herir mis sentimientos.
Bravo,
te vuelvo a repetir por tus falsos e infames juramentos.
Todo
aquello que te di en nuestra intimidad tan bello,
Quien me iba a decir que lo habrías de volcar en sufrimiento.
Te odio tanto que yo mismo me espanto de mi forma de odiar.
Deseo que después de que mueras
no haya para ti un lugar.
El infierno es un cielo comparado con tu alma.
Y que Dios me perdone
por desear que ni muerta tengas calma.
Te odio tanto que yo mismo me espanto de mi forma de odiar.
Deseo que después de que mueras no haya para ti un lugar.
El infierno es un cielo comparado con tu alma.
Y que dios me perdone por desear que ni muerta,
ni muerta tengas calma.
Bravo,
permíteme aplaudir por tu forma de herir mis sentimientos.


Y llegamos al final. Y no podía ser un final mejor, para el tema que tratamos, que esta pieza de este pieza, J de Los Planetas. Lo mismo te describe un buen día costumbrista repleto de rutina sosegada (como vimos en el anterior post) que canta que, por si el fuera, podrías colgarte de un pino. “Pesadilla en el parque de atracciones” está incluida en su quinto disco “Encuentros con entidades” (2002).
La canción mantiene la premisa del grupo de cantar con un volumen por debajo de los instrumentos, Los Planetas en estado puro. Con un poco de concentración y sobretodo con la ayuda de la letra escrita podemos comprobar que la canción no tiene desperdicio. J se despacha a gusto y se queda más ancho que largo. Canción de despecho cruel, cínica, sarcástica, llena de desprecio e incluso llegando a ser violenta. Aunque realmente sólo son unos deseos de alguien que lo ha pasado fatal. No sé lo tengamos en cuenta. “Por mi que podrías tirarte de un tajo / Que ya lo que hagas me trae sin cuidado”. Esto es lo más bonito que le dice.
            Disfruta ahora de esta “Pesadilla en el parque de atracciones”





            Salud y rock and roll.

3 comentarios:

  1. Ya veo que te ha enganchado LOS PLANETAS, segunda entrada consecutiva sobre el grupo en cuestión (aunque en esta ocasión compartida con otros dos).

    ANTONIO

    ResponderEliminar
  2. Es que venía la cancion que ni pintada para el tema.
    La próxima... no será de Los Planetas 😁

    ResponderEliminar
  3. Es que venía la cancion que ni pintada para el tema.
    La próxima... no será de Los Planetas 😁

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras con libertad y respeto