miércoles, 27 de diciembre de 2017

Chuli (Ramoncín)

                  Por ahí hay gente que oye voces en su cabeza. Yo, por el momento, sólo escucho constantemente canciones dentro de mi cerebro. Supongo que esta opción es mejor que la primera. Cuando no es una es otra, pero siempre hay alguien cantando alrededor de mí. Incluso a veces yo me lanzo y le acompaño. Y todo suena genial.

            El protagonista de hoy me acompaña desde hace años aunque nos dejó hace más. En estas fechas entrañables en las que creemos que todo el mundo es como nosotros no nos paramos a pensar, pero a pensar en serio, que mucha más gente en La Tierra no vive como nosotros. No comen y beben con amigos, familia y conocidos varias veces en unas pocas semanas, no mandan mensajes de dudosa felicitación a gente que no saludarían al cruzarse con ella por la calle, no gastan cantidades indecentes de dinero en copiosas comidas para luego tirar a la basura cantidades indecentes de sobras, no despilfarran comprando regalos que los adultos agradecen con educación y los niños ignoran con inocencia. Pues uno de esos perfectamente podría ser el Chuli de Vallecas. No es necesario viajar muy lejos para encontrar pobreza, depresión y marginalidad. Y él es uno de muchos que podrían haber protagonizado una canción. Pero a este lo conocía Ramoncín.

           Sí Ramoncín. Ese cantante, compositor, escritor, presentador y tantas otras cosas que tiene, ahora, tantos o más detractores que seguidores. Yo me incluyo entre los segundos y digo “ahora” porque la gente de este país es muy poco leal y se deja confundir muy fácilmente por informaciones sesgadas de un cierto tipo de prensa. Ramoncín es una pieza fundamental en la historia del rock en España y como tal debería ser tratado. Y no lo es. ¿Quién en plenos finales de los setenta y principios de los ochenta iba a ser capaz de concebir, y mucho menos interpretar, una canción como “Marica de terciopelo”? Ha sido atacado, juzgado y condenado por los medios y la sociedad civil mucho antes de que saliera el veredicto de inocencia en el caso SGAE. Sí inocente, ¿no lo sabías? Lo que pasa es que la imputación abrió telediarios y portadas de periódicos y la decisión del juez de no culpable apenas ocupó unas líneas destintadas en unos pocos medios. Eso no es noticia. Eso no es carnaza. Aún así, aunque hubiera sido culpable de los delitos de los que se le acusaban, yo lo hubiera seguido considerando culpable de escribir algunas de las mejores canciones de la historia del rock en español. Y por aquí, eso, es lo único que nos interesa.



            Chuli era un yonki del barrio de Vallecas que no tenía otra cosa a la que dedicarse que a robar coches amparado por la negrura de la noche y con la particularidad y la torpeza de hacerlo en su mismo barrio. La vida no había sido fácil y quizá era una forma de vengarse por lo que le había tocado vivir. Harto de los destrozos que Chuli hacía en el barrio, una noche un tipo les preguntó a unos chicos del barrio si habían visto a un tío con el pelo largo, que lo estaba buscando porque le había robado el coche dos veces y que lo iba a matar. En eso les enseñó incluso la pistola con la que pensaba hacerlo. Uno de esos chicos era Ramoncín. Los siguientes seis meses el tipo se los pasó durmiendo en un colchón en la terraza al acecho del ladrón de coches. Vigilando su Seat 1500 con cristales tintados y buen equipo de música que llamaba demasiado la atención. Y el tonto del Chuli cayó. Al acercarse al coche, sin preguntar, le pegó dos tiros desde la terraza. Con el primero echó a correr y el segundo lo alcanzó junto a una farola que fue donde murió con veintipocos años (“Cayó junto a una pared a 100 metros de su casa.../… el frío le mantuvo vivo hasta la mañana / y en la mañana el Chuli murió”).

            La canción está incluida en el disco Barriobajero del año 1979 y esta versión acelerada y en directo que vas a ver ahora es de un concierto en Pamplona en el año 84. Disfruta ahora, como yo, de la canción de hoy.

Murió en el barrio le dispararon
una sucia bala acabó con él
se llamaba Chuli nació en la calle
y la calle le vio morir.
Salió como cada noche a buscarse la vida
se ocultó entre las casas
disimuló su sombra
y sus enormes ojos se fijaron en un coche
el último coche
el último coche.
Cayó junto a una pared a 100 metros de su casa
la sangre se le escapaba hasta que se heló
los ojos se le cerraban soñando con su casa
el frío le mantuvo vivo hasta la mañana
y en la mañana
el Chuli murió
el Chuli murió
el Chuli murió.



            Hasta pronto y…rock and roll.

5 comentarios:

  1. Yo soy uno de los que no sabía el veredicto de no culpable. Pero pienso que el autor va por un lado y la persona por otro, así que disfruto de esta y otras independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer. ANTONIO

    ResponderEliminar
  2. Eso,Antonio,es como debería ser siempre. La música es un lenguaje universal que no entiende de otros asuntos. Yo me he cruzado muchas veces con gente que dice que no le gusta tal o cual artista porque defiende no sé qué cosas o porque tiene no sé qué ideas. Y yo siempre les digo: ¡Pero sus canciones son geniales!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Ramoncín realmente era del barrio de Delicias, el mismo lo reconoció después de operarse la nariz, Y el suceso del Chuli también fué en este barrio, exactamente en la calle Bustamante, una calle mas abajo que la del propio Ramoncín, había un edificio de Tabacalera y fué el vigilante del mismo el que disparó, los demás detalles los desconozco. No sonaba bien para un macarrilla decir que era de Delicias (mi barrio por cierto), lo de Vallecas era puro marketing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porqué sé empeñan en decir qué Ramón era de Vallecas, era,es de Delicias, dé la calle Canarias, y el Chuli no era un delincuente,fue un chaval de barrio, de Delicias qué tuvo mala suerte, en aquella época trabajaba en la construcción

      Eliminar
  4. Ramoncin es una puta leyenda guste o no y a sus 66 tacos ya me gustaría ver a mi a más de uno con la voz, entrega y la vitalidad de sus conciertos

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras con libertad y respeto